APROVECHAMIENTO
NO EXTRACTIVO Y RECURSOS NATURALES "ECOTURISMO"

Lic. Mauricio Juan Bosco Garza Muguerza

Presidente de la Comisión de Aprovechamiento no Extractivo y Recursos Naturales

El ecoturismo es una aventura en curso, una invitación a explorar la naturaleza con una perspectiva de descubrimiento y sostenibilidad. Conlleva una percepción de riesgo controlado y la oportunidad de participar activamente en experiencias únicas en la naturaleza.

A diferencia de los deportes de aventura, donde se requiere preparación y equipo específico, el ecoturismo se basa en la conexión con la biodiversidad y la cultura local. Aquí, no solo te conviertes en un mero observador, sino que te sumerges en un mundo donde la relación económica se traduce en experiencias enriquecedoras, guiadas por expertos en la materia.

El ecoturismo nos permite clasificar las aventuras según su dificultad, desde suaves hasta desafiantes, siempre manteniendo el respeto por la naturaleza y su gente.

En cada viaje ecoturístico, no solo visitas lugares, sino que los experimentas de manera activa y participativa.

Las oportunidades son infinitas: desde el cicloturismo en majestuosos paisajes naturales hasta explorar la riqueza cultural de comunidades rurales. Ya sea senderismo, trekking, escalada, tirolesas o rápel.

Principales tipos de Ecoturismo

Espeleología

Aunque en ocasiones se practica como deporte y se le denomina «espeleísmo», la espeleología sigue siendo una ciencia que se adentra en la morfología de las cavidades subterráneas. En este mundo subterráneo, se investiga, se topografía y se catalogan descubrimientos de todo tipo. Es una disciplina que involucra a diversas ramas del conocimiento: geógrafos y geólogos estudian la formación y las características de las cavidades, hidrólogos exploran los cursos de agua subterráneos, zoólogos investigan la variada fauna que habita en estas cuevas, antropólogos y arqueólogos descubren vestigios de la historia prehistórica, y paleontólogos se asombran con los fósiles que revela este mundo subterráneo.

Cañonismo

El cañonismo es una experiencia única que combina la aventura con la naturaleza en su estado más puro. Este emocionante deporte reúne una variedad de actividades, como caminar, nadar, saltar de roca en roca, lanzarse al agua, deslizarse por toboganes naturales, escalar y descender en rappel. Todo esto sucede en el lecho de un río, rodeado de imponentes paredes de cañones.

Senderismo

El término «alta montaña» evoca la emocionante práctica de ascender montañas que desafían los límites de la geografía y la naturaleza. Esta expresión se utiliza para describir la actividad de escalar montañas con características específicas y el consiguiente descenso. En nuestro enfoque, lo llamamos «La Práctica de Alta Montaña», donde cada ascenso es una exploración de la majestuosidad de la tierra y una inmersión en la altitud.